Entrevista realizada por la prestigiosa revista IAGUA a nuestra Directora General Lídia Piqué
Colgado en Noticias por TecnoConverting
Lidia Piqué lidera una marca ligada indisolublemente a la decantación y lamelares. Su especialización y apuesta por la investigación permiten a Tecnoconverting ofrecer la mejor solución técnica acompañada por un servicio de calidad.
Licenciada en Administración, Dirección de empresas y Marketing por la Universidad de Barcelona, Lidia Piqué fue durante varios años gerente de la empresa Ingar. En 2008 Ingar fue absorbida por TecnoConverting Engineering, empresa especialista en decantación y lamelares con una fuerte proyección internacional.
Piqué comenzó al frente del departamento financiero y desde hace dos años ha asumido la dirección general basada en cuatro pilares: la especialización, la mejora continua y la apuesta por la investigación y, por encima de todo, la honestidad.
Pregunta: La posición de TecnoConverting le convierte en un buen indicador del sector del agua en España. ¿Cuál es su análisis? ¿Qué espera para los próximos años?
“TecnoConverting Engineering es la única empresa de decantación lamelar que no subcontrata ni la fabricación ni el montaje de los equipos”
Respuesta: Considero que la calidad del agua en España es excepcional si analizamos la evolución de los últimos años. Antes era impensable beber el agua que salía del grifo, y hoy es posible beberla prácticamente en todas las ciudades de España. Esto es debido al compromiso de la administración y de las diferentes empresas que participan en el ciclo del agua.
Hay que recordar que nuestro país es líder en la construcción de depuradoras, potabilizadoras y desaladoras por todo el mundo, gracias a la gran labor que hacemos entre todos, desde las ingenierías hasta las empresas constructoras.
Para los próximos años tenemos bastantes retos por delante; sobre todo, ser más eficientes en el tratamiento del agua: que una depuradora no se quede pequeña al año de haberla inaugurado, que la empresa que construye una planta tenga que explotarla durante varios años, que los concursos de explotación no tengan un plazo de ejecución de 1+1 año. ¿Qué empresa va a invertir un euro en mejoras en una explotación que no sabe si va a seguir tras 12 meses? Al final, esto lo pagamos los ciudadanos.
Por otra parte, hay que asumir que el precio del agua, más tarde o más temprano, va a tener que aumentar. Pero, ¿cómo defiendes ante el ciudadano aumentar el precio del agua y que la calidad del servicio decaiga?
P.- TecnoConverting se distingue como empresa especialista en decantación y lamelares. ¿Por qué centrarse en algo tan determinado?
R.- Desde el inicio teníamos claro que no queríamos ser una empresa comercial que únicamente importa los productos de empresas representadas. Nuestro objetivo es dar la mejor solución técnica y personalizada a nuestros clientes, acompañada del mejor servicio.
Mediante la especialización hemos conseguido centrarnos en una parte del proceso del tratamiento del agua, consiguiendo unos mayores conocimientos técnicos, lo que nos permite ofrecer soluciones más concretas y personalizadas a nuestros clientes.
Nuestro profundo conocimiento de la decantación lamelar ha sido adoptado por varias Administraciones, considerando nuestros cálculos y apreciaciones en sus proyectos de licitaciones para garantizar un correcto dimensionamiento y ejecución de sus decantadores.
“Nuestro profundo conocimiento de la decantación lamelar ha sido adoptado por varias Administraciones”
P.- La compañía es relativamente joven y, sin embargo, es un referente en su ámbito. ¿cuáles han sido las claves?
R.- TecnoConverting Engineering ya tiene más de una década, y eso nos ha motivado a seguir fieles a nuestros principios.
Cuando recibimos una consulta, siempre hacemos un estudio previo interno para comprobar que la instalación vaya a funcionar correctamente. En caso de que el resultado del estudio sea negativo, se lo comunicamos al cliente para que lo tenga en consideración. En este sentido, nunca ofertamos una instalación en la que el resultado del estudio sea negativo. Es nuestra responsabilidad como profesionales del sector.
Gracias a que nuestro departamento de Ingeniería e I+D se ha ido especializando durante todos estos años y al desarrollo de programas de cálculo propios, hemos podido dar soluciones a problemas muy concretos.
Nuestro departamento de ingeniería e I+D ha provocado que nos diferenciemos de otras empresas de sector, ofreciendo este servicio nuevo basado en ofrecer soluciones a las diferentes instalaciones según sus necesidades, pues todas las plantas son diferentes y es necesario estudiarlas de manera individual.
Una cuestión muy relevante es el hecho de que dispongamos de fábrica y montadores especializados propios. De esta manera hemos asegurado que la instalación se realiza según las especificaciones técnicas de cada proyecto, dando así la total garantía de funcionamiento de nuestros equipos. TecnoConverting Engineering es la única empresa de decantación lamelar que no subcontrata ni la fabricación ni el montaje de los equipos.
P.- El ámbito de Tecnoconverting es internacional. ¿En qué países opera?
R.- Gracias al sistema Easy-Install desarrollado por nuestro departamento de ingeniería, hemos conseguido optimizar la construcción, logística y el montaje de nuestros equipos en cualquier lugar del mundo. Ya hemos exportado nuestra tecnología a diferentes países, como, por ejemplo Marruecos, Emiratos Árabes, Alemania, Irlanda,Francia, Inglaterra, Portugal, México, Uruguay, República DominicanaoPolonia.
TecnoConverting Engineering no solo exporta equipos, sino también ingeniería, habiendo asesorado a diferentes administraciones públicas de varios países en el incremento del rendimiento de sus plantas de tratamiento de aguas. Uno de los casos más destacados es la planta potabilizadora más grande del Caribe, donde gracias a los estudios técnicos realizados por nuestro departamento de ingeniería e I+D, aumentamos el caudal de tratamiento en un 53%, siendo de gran ayuda para el país debido a la escasez de agua que sufren diariamente.
“Hemos exportado nuestra tecnología a países como Marruecos, Emiratos Árabes, Alemania, Irlanda, Francia, Inglaterra, Portugal, México, Uruguay, República Dominicana o Polonia”
P.- La actividad de la empresa no sólo consiste en la venta del producto sino en su desarrollo, diseño, construcción y seguimiento. ¿Cómo es ese proceso?
R.- El proceso de la mejora constante diaria es lo que más nos gusta, todo el equipo está comprometido e implicado. Forma parte del ADN de Tecnoconverting Engineering. Desde las mejoras que aprecian los técnicos cuando instalan los equipos hasta el seguimiento que se hace directamente con el cliente una vez finalizado el montaje. Con esta filosofía hemos mejorado los procesos de fabricación y desarrollo y hemos incorporado nuevos programas técnicos que mejoran constantemente nuestros productos.
Gracias a este proceso de mejora continua, nuestra empresa TecnoConverting Engineering ha sido galardonada en dos ocasiones consecutivas con el premio a la innovación que concede la feria más importante del sector en España SMAGUA y siendo finalistas el año pasado en la feria Aquatech en Ámsterdam.
P.- Es llamativa la apuesta de Tecnoconverting por la investigación y el desarrollo. ¿En qué consiste?
R.- Durante todos estos años en el mercado del tratamiento de aguas, hemos observado hechos que se producían en los decantadores lamelares pero que aparentemente no había información al respecto. Profesionales respaldaban afirmaciones que habían leído en bibliografías antiguas pero que no habían sido corroboradas a nivel técnico, considerados verdaderos axiomas lo que simplemente eran falacias. Por este motivo, decidimos invertir en I+D para determinar realmente lo que sucedía en el interior de los decantadores y cuáles eran los motivos.
Toda nuestra investigación ha sido apoyada por CDTI, lo que nos ha permitido construir plantas piloto solo para estudiar el comportamiento de los lamelares en diferentes situaciones. Con estas plantas hemos corroborado nuestras simulaciones con programas de cálculo de elementos finitos que posteriormente empleamos para saber si una instalación va a funcionar correctamente, incluso antes de ser construida. El know-how que hemos alcanzado ha sido espectacular y de gran ayuda para poder dar solución a los problemas en decantación de nuestros clientes.
Nuestro compromiso con el conocimiento es absoluto. Con este objetivo hemos creado el apartado de ANSWERS en nuestra página web, donde mensualmente publicamos artículos técnicos especializados. Igualmente enviamos un newsletter mensual a nuestros clientes, donde avanzamos el contenido de los artículos que están disponibles en nuestra página web.
Creemos que la información debe estar disponible para todos los especialistas del sector. Solo de esta manera conseguiremos instalaciones más eficientes.
¿Cuáles cree que son los retos futuros del agua a los que la tecnología tendrá que dar solución?
“Nuestro compromiso con el conocimiento es absoluto”
R.- En primer lugar, el acceso al agua potable para la mayor cantidad posible de personas. En este sentido también existe el reto de que cada comunidad disponga de sistemas de saneamiento, que permitan poder depurar el agua y devolverla al medio en condiciones para poder reutilizarla.
Otro de los desafíos para los próximos años consiste en la implantación de sistemas de aprovechamiento del agua de lluvia.
Por otra parte, es apremiante la mejora de los sistemas de abastecimiento de agua potable. Es absurdo que en un panorama de escasez de agua una mayor parte de esta se pierda por fugas en la red.
En el ámbito del saneamiento es necesaria la separación el tratamiento del agua urbana del agua industrial. Aunque una gran mayoría de países ya lo hacen, sigue habiendo casos en los que se construyen enormes depuradoras que tienen que tratar los dos tipos de agua porque llegan mezcladas.
Por último, la ciudadanía debe tomar conciencia de la importancia del agua y de lo que conlleva su escasez. La población desconoce la diferencia entre una depuradora o una potabilizadora. Únicamente saben que giran una manecilla y el agua fluye del grifo, pero ignoran la complejidad del proceso. El agua es un bien escaso que se debe valorar y utilizar en su justa medida.