Hace poco un cliente nos preguntó si era necesario realizar el mantenimiento al decantador lamelar, la respuesta es Sí sin lugar a dudas.
Varios motivos obligan a hacerlo:
En los decantadores lamelares se crean canales preferenciales, eso son zonas dentro del decantador, que por la geometría del mismo, provoca que el agua y los sólidos en suspensión elijan caminos preferenciales dentro del lamelar y eso genera que no todo el lamelar trabaje de manera uniforme, dicho en otras palabras, hay partes del decantador lamelar que funcionan mejor o peor que otras.
Esas zonas o caminos preferenciales hacen que los sólidos en suspensión se acumulen, provocando la obturación de los canales y con el tiempo, el lamelar va quedando saturado de lodo en diferentes lugares, eso genera que hayan zonas dentro del mismo lamelar que superan hasta 100 veces el peso del mismo módulo de lamelas, con el sobrepeso que genera ese lodo, la estructura soporte del lamelar se va sobrecargando hasta que esta colapsa. Aparte, tal como he comentado anteriormente, esta sobrecarga no es distribuida uniformemente, sino que hay zonas de la estructura que están aguantando 1.000 kg y otras zonas de la estructura que están soportando 60 Kg.
Otro motivo es un sistema de extracción de lodos ineficiente, si calculas la cantidad de sólidos en suspensión que tienes en el caudal de entrada y lo multiplicas por los m3/h, te harás unan idea de la cantidad de lodos que genera tu lamelar, si todo este lodo no lo extraes de tu decantador, este empezará a ascender y a obturar con el tiempo el lamelar, con el mismo efecto descrito anteriormente, el colapso de la estructura soporte.
He llegado a ver lamelares obturados por culpa del rascador rectangular que la alta carga de solidos ha llegado incluso a levantar los canales Thomson en PRFV de la instalación antes de que la estructura soporte colapsara.
De ahí la importancia de un buen sistema de extracción de lodos, robusto y fiable, que aunque se detenga avise a los responsables de la planta para que estos puedan tomar las medidas necesarias.
Con estos ejemplos espero haber dejado claro la importancia de la limpieza del lamelar, a continuación os dejo el manual de limpieza y mantenimiento que editamos hace un tiempo.